Cómo sobrevivir a 2021

Mi admirada Linda Fox de Phocuswire publicó un artículo fantástico la semana pasada sobre lo compartido por Brian Chesky en el evento de Reuters Next sobre las tendencias del turismo.  

Chesky toca tres puntos importantes a mi modo de ver:

  1. El turismo nunca será como era antes de la pandemia, lo que no significa que no se recuperen los mismos niveles de facturación a nivel macro, solo que esa facturación vendrá de otra manera

  2. Declive significativo del turismo de negocios, si bien quien puede trabajar remoto se ha mudado fuera de las ciudades, y vuelve esporádicamente a la ciudad donde tiene la oficina.

  3. Más gente viajará de coche y a ciudades pequeñas, en vez de a destinos populares, cambiándose el turismo de masas por un turismo significativo para nuestras vidas.

En 2019 el 92% de la facturación de Doinn provenía de Lisboa, Oporto, Madrid, Barcelona y Londres, en 2020 estas ciudades sólo representaron el 45% de nuestra facturación y la estimativa de este año es que ese número será aún inferior (sin tener en cuenta los nuevos mercados en los que hemos crecido como USA y México).


Muchas de las grandes agencias de gestión Europeas están ubicadas en estas ciudades y aunque han conseguido reducir los costes fijos deshaciéndose de las oficinas y de gran parte de sus recursos humanos, la estrategia de cambiar a alquileres de medio y largo plazo las mismas viviendas, me parece insuficiente para conseguir mantenerse en pie en 2021 si Chesky está haciendo una previsión correcta del mercado.


Teniendo en cuenta que muchos de los propietarios de viviendas en playa y montaña, viven en estas grandes ciudades, vemos que la estrategia que tomaron muchos de nuestros clientes el año pasado de gestionar viviendas de manera remota, contando con los servicios de limpieza certificada, lavandería, alquiler de blancos y entrega de amenities, que ofrecemos en Doinn, va a continuar siendo tendencia en 2021.  

Os comparto el artículo para que lo disfrutéis y que compartáis vuestra opinión con nosotros y nuestros seguidores https://www.phocuswire.com/Airbnb-travel-trends-and-crises